El Laberinto del Fauno.




"Cuentan que hace mucho, mucho tiempo en el reino subterráneo, donde no existe la mentira, ni el dolor vivía un princesa que soñaba con el mundo de los humanos, soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol. Un día burlando toda vigilancia la princesa escapó. Una vez en el exterior la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó quién era, de dónde venía. Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años murió. Sin embargo, su padre, El Rey sabía que el alma de la princesa regresaría quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar y él la esperaría hasta su último aliento, hasta que el mundo dejara de girar."

Iniciando con esta envolvente narrativa, es una película que te permite ver la realidad y la ficción bien agrupados, dando como lección la inocencia, en darse cuenta que es donde la madurez te la arrebata por el mundo en el que estamos pisando. Nos hace mirar al interior de nosotros y ver cuanta magia guardamos aún, para esquivar lo egoísta, lo rencoroso, lo malicioso y comenzar a purificarnos. 
Es una de las mejores peliculas que he visto en su genero, lejos una obra que reune una buena historia y que siempre estaré dispuesta a verla muchas veces mas. 

Ofelia es una niña que se esta trasladando junto a su madre, la que esta cerca de terminar su proceso de  gestación. Debido a que el padre del futuro niño es un capitán mas conocido como Vidal que se encuentra en una zona rural y quiere que allí nazca su hijo.
Orfelia no es hija de este capitán es hija de un Rey que esta haciendo que regresé a él por un portal que le queda en la tierra. Ella no tiene idea de lo que pronto vivirá, aunque su particularidad fascinación por lo místico, alimentado por sus lecturas de este tipo le hacen creer que esto existe. Al momento que llego a este lugar se detiene en el bosque y observa un insecto que insiste en perseguirla, en el que mas tarde aparecería en su habitación y toma el aspecto de un hada debido  a una imagen de su libro que le muestra Orfelia.

Después guiada por ésta hada, juntos llegan a un laberinto donde se encuentra un ser extraño que se presenta con el nombre de Fauno. Él le lndica que ella es la princesa del reino mágico y para estar seguros de su inocencia y su carácter tiene que llevar acabó tres pruebas. Y menciona que el Rey su padre, ha hecho muchos caminos que comunican la superficies con el mundo subterráneo de ellos. Sin embargo esté era el último camino.
Durante el desarrollo de las pruebas, ocurren enfrentamientos entre el ejército de Vidal, una persona agradanda por su cargo, que solo se preocupó en torturar y observar donde estaban escodidos los rebeldes y sentirse traicionado por el Doctor y su empleada que colabora a los oponentes dandole municiones de supervivencia. 
Orfelia cumple su primera prueba que consistía en matar al gigante sapo que estaba dentro del árbol que estaba devorando sus raíces, por medio de tres semillas que al momento de digerirlas, este expulsa su interior y al instante encuentra una llave que usará en la segunda prueba.
Por medio de un libro mágico se desprende visiones y lo próximo que le sucederá.


En este libro observa la segunda prueba, en la que con una tiza traza una entrada mágica que la traslada a un cuarto donde debe insertar la llave en una de las tres casillas, encontrando una daga que guarda aunque su salida se encuentra en peligró, por comer un par de uvas de la mesa de un monstruo sin ojos, que revive al instante. Haciendo que este se devore a dos de las hadas, que impiden que alcancé a Orfelia. Por otra parte el Fauno no le agrado para nada la negligencia de la niña. Se desanimo y se marcho dudando de que fuese la princesa. 


Al que posteriormente regresa y le da el último paso, que consiste en llevar a su hermano al laberinto. Tarea que resulta difícil, puesto que es perseguida por el anestesiado Vidal. Cuando se encuentra con el Fauno, esté le dice que le entregue a su hermano, para derramar sangre del inocente y terminara de abrirse el camino para el reino debido a que ya estaba puesta la Luna llena. Orfelia se niega, es lo unico que le quedaba, luego de morir su madre en el parto. De inmediato aparece el capitán que le arrebata al niño y le dispara. El Fauno desaparece y la niña cae derramando su propia sangre inocente en ese punto como debia ser. 

La escena final, contribuye con el fauno, rejuvenecido, atrae la absorción de los años, de los ciclos, de las estaciones, al inicio de la vida, de la primavera, no por medio de las palabras, sino por la transparencia de la inocencia. 

Director: Guillermo Del Toro.


Gaby R.

Comentarios

Entradas populares